Museo de la Cabrera

ACCESOS RÁPIDOS

Museo de la Cabrera

Enviar   Imprimir

El Molino

El molino, simple y sencillo por su estructura y mecánica, es propiedad del pueblo, del común, y cada vecino muele individualmente.
Como fuerza motriz se aprovecha el agua, debidamente canalizada, con poder bastante para mover el rodezno y poner en funcionamiento el molino.
Las partes fundamentales de que consta son: trimueya o tolva, por donde se introduce el grano, canaleixa, canaleja, que con un movimiento ligero y uniforme recibe ésta el grano depositado en la tolva, que es vertido acompasadamente sobre el ojo de la muela. El carambiello o cítola es un palo que esta unido a la canaleja y apoyado sobre la muela superior que, con su rotación, produce unas ligeras trepitaciones al carambiello. Así, por el impulso de éste, el grano va cayendo de la tolva a la canaleja y de ésta al ojo de la muela.
Las muelas, superior e inferior, se hallan cubiertas por una especie de caja cilíndrica de madera, curona, que las rodea protegiéndolas, para impedir que la harina obtenida se vierta fuera del depósito destinado a recibirla, farnal, que lo hace por una abertura practicada en la curona.
En el rodezno se distinguen dos partes: el eje vertical, fuso, y las alas o paletas.


Ayuntamiento de Encinedo. Plaza Adolfo Suárez, s/n. 24745 ENCINEDO (León). Tfno: 987 664 069